El entorno: Yeste


Yeste, naturaleza y vida

El pueblo de Yeste está situado al suroeste de la provincia de Albacete, enclavado en plena Sierra del Segura. Ocupa una extensión total de 509, 38 km2 y dista 132 km de la capital.

Esta atravesado por el río Segura y delimita con las comarcas de Molinicos, Riópar, Elche de la Sierra, Letur, Nerpio y con la provincia de Jaén.

Dentro del pueblo de Yeste podemos visitar el Castillo, la parroquía de Nuestra Señora de la Asunción y el Convento de los Franciscanos.

Castillo

Situado en el centro de la población, es una amplia fortaleza islámica, ampliada y modificada en siglos posteriores, destacando su patio de armas columnado del siglo XVI. En su interior se encuentra ubicado el Museo Etnológico, siendo su entrada gratuita, previa cita al Ayuntamiento, telfno: 967 431 001. Contiene Aperos, Etnología, etc.

Iglesia

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en dos fases: la primera en el siglo XV, de estilo gótico, destacando la capilla de la Santa Espina y la de Don Martín Pérez de Ayala; y la segunda fase en el siglo XVI, de estilo renacentista, destacando el Baptisterio.

Convento Franciscano

El convento, del siglo XVII, posee un bello y cuidado claustro. Fue la residencia de la Orden de los Frailes Franciscano Descalzos, provenientes de Granada, y se convirtió en un importante centro cultural durante los siglos XVII y XVIII.

Otros lugares de interés

  • Nacimiento del Río Segura
  • Nacimiento del Río Mundo
  • Embalse de Anchuricas y Presa de la Vieja
  • Sierra de la Sagra
  • Cazorla